Preguntas frecuentes //

¿Qué es una alergia?

Una alergia se produce cuando una persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de la gente, como el polen o los gatos. Si usted tiene contacto con algo a lo que es alérgico (denominado alérgeno), es posible que presente síntomas como picazón o estornudos. Esto es una reacción alérgica.

¿Cómo se realizan las pruebas de alergia?

Existen dos tipos de pruebas en la piel:

  • Prueba del pinchazo o raspado. Se introduce en la piel una pequeña gota de un posible alérgeno, algo a lo que usted es alérgico, por medio de un pinchazo o raspado. (También se denomina prueba percutánea). Es el tipo más común de prueba en la piel.

  • Prueba intradérmica. Sirve para determinar si una persona es alérgica a picaduras de insectos, penicilina, etc. Con una fina aguja se inyecta una pequeña cantidad del posible alérgeno debajo de la piel.

¿Cómo se realizan las pruebas en la piel?

Estas pruebas se realizan en el consultorio de un alergólogo (especialista en alergias).
Prueba de pinchazo o raspado y prueba intradérmica
Durante estas pruebas, cuya aplicación demora de 5 a 10 minutos, se introducen de 10 a 50 alérgenos. En adultos, generalmente se aplican en el antebrazo o en la espalda. En niños se aplican en la espalda. Después se espera unos 15 minutos para ver si aparece una pequeña protuberancia roja donde se aplicaron los alérgenos. 
La prueba de prick la cual realizamos en este centro es de molestia mínima. Si es sensible a alguno de los alérgenos, podría tener picazón donde se le aplicó.

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

  • Infórmele a su doctor de todas las medicinas que está tomando, incluso las medicinas de venta sin receta.

  • No tome antihistamínicos 3 a 7 días antes de la prueba. Pregúntele a su doctor cuándo debe dejar de tomarlos. (Puede usar atomizadores con esteroides nasales y medicinas para el asma, éstas no interfieren con las pruebas en la piel).

¿Presenta algún riesgo esta prueba?

Las cantidades de alérgenos que se usan en estas pruebas son muy pequeñas, por lo que son seguras. Durante las pruebas, el doctor estará atento a la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica, pero esto casi nunca sucede.

¿Qué significan los resultados de las pruebas?

Si es sensible a un alérgeno:

  • Con las pruebas del pinchazo o raspado e intradérmica aparece una pequeña protuberancia en la piel donde se aplicó el alérgeno y esta zona podría dar comezón. Cuanto más grande es la protuberancia, más sensible es al alérgeno.

  • Estos resultados son positivos y significan que la persona puede ser alérgica al alérgeno de la prueba.

  • Aunque una prueba en la piel demuestre que es alérgico a algo, es posible que no vuelva a reaccionar a eso posteriormente. El doctor revisará su historial médico y los resultados de las pruebas en la piel para determinar a qué es alérgico.

¿Qué sucede si las pruebas en la piel indican que tengo alergias?

Su doctor preparará un plan para controlar sus alergias. Esto significa prevenir y tratar los síntomas. Siga estos pasos:

  • Evite o limite el contacto con alérgenos. Por ejemplo, si es alérgico a los ácaros del polvo, deshágase de las cosas superfluas en su hogar, ya que acumulan polvo.

  • Tome medicinas para aliviar los síntomas. Su doctor puede recetarle antihistamínicos, descongestionantes, atomizadores nasales o gotas para los ojos.

  • Vacúnese contra las alergias, si el doctor se lo recomienda. Algunas personas las necesitan cuando no pueden evitar un alérgeno. Las vacunas contienen una pequeña cantidad (que se va aumentando poco a poco) del alergeno al que es sensible. Con el tiempo, el cuerpo se acostumbra al alergeno y ya no reacciona a él.

¿Qué son las vacunas contra las alergias?

Las vacunas contienen una pequeña cantidad (que se va aumentando poco a poco) del alergeno al que usted es sensible. Con el tiempo, el cuerpo se acostumbra al alergeno y ya no reacciona a él.

¿Qué tipo de alergias pueden tratarse con vacunas contra las alergias?

Vacunas contra las alergias pueden aliviar los síntomas de la rinitis alérgica (llamada fiebre del heno) y del asma causado por alergias. No es necesario aplicar una vacuna contra las alergias para cada alergeno; lo que se hace es una mezcla de alérgenos para cada persona y se administra en una sola vacuna. Esta vacuna cubre todas las alergias específicas de esa persona que son tratables con vacunas (vea a continuación).

Las vacunas son efectivas para alergias a:

  • Césped, malezas y polen de árboles

  • Ácaros del polvo y cucarachas

  • Moho

  • Gatos y perros

  • Picaduras de insectos

Las vacunas contra las alergias no son efectivas para alergias a alimentos y medicinas, como la penicilina.

Pregunte a su doctor si le recomienda vacunarse contra las alergias si:

  • No puede evitar o limitar el contacto con alergenos.

  • No puede controlar los síntomas con medicinas o tiene que tomar muchas medicinas para poder controlarlos.

  • Tiene síntomas que ponen su vida en peligro cuando entra en contacto con un alergeno.

¿Quién puede aplicarse las vacunas contra las alergias?

La mayoría de la gente puede hacerlo, aunque hay excepciones si la persona:

  • Padece de asma grave o tiene problemas cardíacos.

  • Toma betabloqueantes (una medicina para los problemas cardíacos).

  • Está embarazada y va a vacunarse contra alergias por primera vez. (Si ya se las aplicaba antes de quedar embarazada, pregúntele a su doctor si le recomienda seguir con las vacunas durante el embarazo.)

A los niños menores de 5 años no se les debe vacunar contra las alergias.

¿Tendré que hacerme pruebas para detectar alergias antes de empezar a vacunarme?

Sí. Tendrá que hacerse pruebas en la piel para detectar alergias a fin de saber con exactitud a qué es alérgico. En estas pruebas el doctor introduce una pequeña cantidad de posibles alergenos en la piel a través de un pinchazo o rasguño. Si es sensible a un alergeno, aparece una pequeña protuberancia roja en la piel.

¿Quién hace las pruebas para detectar alergias y quién vacuna contra las alergias?

El alergólogo, un experto que hace pruebas y trata las alergias, es quien hace las pruebas en la piel para diagnosticarlas. Su doctor también puede enviarlo a un especialista en alergias. Pregúntele a su doctor y especialista en alergias quién debería vacunarlo. A algunas personas en lugar de un alergólogo, pueden ser vacunados por el médico de familia o el pediatra.

© 2017 derechos reservados

 Centro de Alergia y Asma de Durango. 

Para agendar una cita

llama al 618.818.92.16

  • Facebook Social Icon